domingo, 27 de febrero de 2011

Ascensión Invernal a El Pelao

El domingo 27 de Febrero hicimos una excursión con el Grupo Universitario de Montaña a El Pelao. El Plan de la Actividad y, sobre todo, el mapa del recorrido está en este enlace.


La ruta sale de Navalguijo. Yo la conocía porque había estado hace 13 años con mi padre y sus amigos, y también en verano de 2010 con mi padre y Honorio. Era por tanto la primera vez que me hacía esta subida sin mi familia. El pico y el paraje son preciosos:


Esta vez hicimos una ruta un poco diferente. En lugar de ir a coger la cuerda lo antes posible, faldeando por Peñas Luengas, avanzamos por el medio de La Garganta de La Lanchuela con el fin de coger la cuerda cimera de la manera más directa posible. La diferencia para mi es que la ruta de la falda es más constante en cuanto a desnivel, y en la que se avanza por el medio de la garganta es más fuerte en el último tramo. El resto es más suave.

En cualquiera de los casos vas a dar a la cuerda de prado campos, que es paralela a la Garganta de La Nava. La cuerda es muy bonita . Como hay muchos piornos, y también suele haber mucha nieve, en ocasiones lo más cómodo es avanzar por encima del muro.



Es una maravilla avanzar hasta El Pelao. Tiene una parte bastante expuesta y es más seguro ir por la derecha.


A la derecha dejamos la Garganta de La Nava, y según tomamos altura van apareciendo La Laguna de La Nava y el Corral Del Diablo. Qué bonito!!!




Cima!!!! Tiempo para comer algo, hacer fotos y, como no, las fotos. Ahí está El Vena con el Corral del Diablo detrás..


Y ahí estoy yo con el gorro de chapela, jajjaaj:


Tras la comida y la alegría de la cumbre de más de 2200m, seguimos por la cuerda hasta el Pelado Bernardo, nuestra segunda cumbre del día y continuamos por la misma hasta los piornales que indicaban que empezábamos a perder altura. La bajada no fue complicada, aunque hubo algún susto. Además el viento soplaba bastante y la sensación térmica bajaba. Había mucha nieve blanda, piornales, roca, etc y en ocasiones nos hundíamos casi hasta la cintura. Nada para unos valientes como nosotros.

El Pelao presenta una bonita canal de subida, que quizás algún día haya que visitar si la nieve , condiciones y sobre todo nuestra técnica nos lo permiten.


Al llegar al pueblo mis compañeros de viaje informan de que hemos hecho casi 8 horas de camino (con paradas), unos 19Km recorridos y un desnivel acumulado de 1400m. No está mal para una jornada invernal. No quería cerrar este post sin poner la foto de los compañeros de actividad, y sobre todo, agradecerle a Emilio El Frutas que me enviase su dirección para poder incluir algunas fotos. Tenéis la dirección del blog de Emilio en los enlaces de mi Web. ¡Gracias compañero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario