jueves, 1 de septiembre de 2011

Peña Trevinca, Peña Negra y la senda de las estacas azules

Este fin de semana nos fuimos a Peña Trevinca. Allí disfrutamos Ángel y yo de un precioso paseo y una bonita ascensión a este pico. La ascensión es fácil, y la ruta también, pero he de advertir que es larga.

Peña Trevinca es un pico situado entre Orense y Zamora, siendo el más alto de ambas provincias. Se sitúa en las proximidades del Lago de Sanabria, desde donde accedimos, y desde luego es un pico bonito donde además tuvimos la oportunidad de caminar totalmente solos.



Salimos de La Laguna de Los Peces, donde hay una buena explanada asfaltada para dejar el coche. Los domingueros se dedican a bajarse del coche, asomarse a la laguna y volver tres minutos después. No saben lo que se pierden.
El camino sale de la misma explanada. Desde ahí, dirección NO, hay que subir a una loma y caminar por ella para luego llegar al Cañón del Tera. El camino va marcado por estacas azules. Hay muchas y son muy fáciles de encontrar. Además el camino está muy marcado.
Una vez que se alcanza el cañón del Tera las vistas invitan a disfrutar.


Al bajar por el camino de las estacas llegamos a un refugio muy bien acondicionado donde se puede parar a echar un trago. Desde el refugio, se ven de nuevo las estacas y el camino que nos lleva a cruzar el Tera. Una vez allí no hay más que remontar el río que nos dejará a los pies del Peña Trevinca, de modo que no tiene pérdida.

Todo el camino está lleno de vacas, no son peligrosas pero les gusta asustar. Menudo bufido nos dio una vaca por la espalda, jejeje.



Una vez en la base de la montaña sen trata de seguir las estacas. El camino tiende a entrar por la derecha de la cresta, pero nosotros cogimos la Via Punki, y nos metimos por la parte izquierda. Es más aéreo y hay algún paso de agarrarse a la roca, aunque nada peligroso.

La ascensión nos llevó aproximadamente 40 minutos, parada incluída. Da gusto coger altura porque se empieza a ver el valle desde otra perspectiva, además de otros que entran de manera perpendicular al del Tera, con forma de U, por lo que suponemos un origen glaciar. Es lo que tiene ir con un geógrafo, que se aprende mucho de estas cosas.



En la ascensión además se descubren otras muchas cosas, y es que hay muchas pendientes bastante preparadas para disfrutar en invierno. Si es verdad que en esta zona de los Montes de León nieva tanto como me han dicho, sin duda merecerá una buena visita en invierno con los crampones y el piolet.

 

Pero hay que mirar hacia arriba, que todavía nos quedan los pasos más divertidos...


Una vez en la cima, y hecha la foto de rigor, nos dirigimos hacia Peña Negra. Sin duda el descubrimiento del día, pues las vistas que nos esperaban allí son impresionantes. Pasamos allí un buen rato mirando hacia León, buscando a Los Picos de Europa, El Teleno, Las Médulas leonesas... y alguna mina de pizarra de la parte leonesa. 



Como buenos punkis nos gusta salir del camino, y decidimos volver por la cuerda que nos dejaba en la falda contraria al refugio, y volver desde ahí. 

Nos encaminamos por tanto por ella, hicimos el debido descanso para comer ( siesta incluida ) y nos pusimos de nuevo en marcha. 

La cresta es muy amable, apenas tiene escobas e incluso a veces existe una pequeña senda a seguir. No nos quedó clara si es "cosa de vacas" o de humanos.

Descendimos como pudimos por la ladera y caminamos hasta el refugio. Desde allí el camino no tenía pérdida porque era desandar lo andado. Sin embargo la duración de la ruta se hacía notar y mi rodilla lo notó. Estuvo dándome guerra (doliendo) un par de horas antes de llegar. Tiempo de celebrarlo y de encaminarnos de vuelta.

Sin duda hemos descubierto un buen sitio para el invierno, donde si es verdad que cae la que cae veremos  grandes palas de nieve, un pico muy bonito e incluso una buena cresta para raquetas. Además, y por supuesto, hicimos una muy bonita actividad que merece repetir en cualquier época del año. Quizás la próxima sea desde el Lago de Sanabria haciendo noche en el refugio. Todo se andará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario