lunes, 14 de marzo de 2011

Curso de Iniciación al alpinismo invernal

Una de las citas importantes de la temporada era el curso de iniciación al alpinismo que imparte la federación. No somos unos locos, y nos gusta progresar con seguridad. Más aún cuando nos hemos tomado con tanta emoción la temporada invernal. También es una ocasión genial para pasar un finde con los amigos y entre montañas. ¡Qué más se puede pedir! Los contenidos del curso eran de introducción al alpinismo y se repartían en dos días. Básicamente trataba de técnicas de progresión con crampones y piolet, evaluación de riesgos objetivos y subjetivos, un poco de nivología, cómo montar vivacs invernales y un poco de autoseguro y autodetención.

La verdad es que he quedado muy satisfecho con el curso. Sobre todo con todo lo que tiene que ver con "cuedas y nudos", el tema de crampones y piolet ya lo tenía más preparado por las excursiones del GUM, pero cuerdas y nudos era totalmente nuevo y me llamaba mucho la atención. He de reconocer que es un poco de curiosidad por conocer aquello que "se ve en la tele" y también un tema de responsabilidad. La situación de "hostias, me he pasado" es fácil que suceda si te metes en una pala con demasiada inclinación, y qué menos que asegurar a alguien, y que el que vaya contigo haga lo propio si hace falta.

No voy a desvelar contenidos del curso porque este no es un sitio para transmitir conocimientos, y mucho menos por un novato como yo. Sin embargo sí que lo recomiendo. Sobre todo si cumples el perfil de "joven y con ganas", como es nuestro caso. Te podrás evitar algún susto.



Otra cosa que me ha gustado mucho es descubrir dos nuevos parajes en nuestra querida Sierra de Béjar. La parte práctica, que fué toda, la hicimos en La hoya de Peña Negra el primer día, y en Canalizos el segundo.

A la primera se accede desde Covatilla, y son 25 minutos andando. Es una hoya recogida, preciosa y donde además hay de todo para empezar: cascadas de hielo, canales cortas, largas, estrechas, de varias inclinaciones, unas chapadas y otras no. Nosotros subimos desde abajo de la hoya, donde comimos, hasta la cuerda por unas palas de nieve muy bonitas, tirando de piolet y de ingenio pues la nieve estaba super blanda y si te descuidabas te metías hasta la rodilla.

Al día siguiente fuimos a Canalizos. A esta parte se accede desde un poco antes de la plataforma de El Travieso. Hacía bastante frío, viento y había niebla y apenas se veía la hoya. En ella también hay de todo para "armiquear", como dice mi amigo Michel. Para llegar se avanza por una cuerda muy bonita, y luego se puede descender a la hoya o si sigues cresteando y ascendiendo, llegar al Risco del Águila. Nosotros no fuimos hasta allí, pero seguro que es un paseo bonito. Quizás en otra ocasión :-)


Fue allí, en el valle, donde hicimos el taller de nudos. Aprendimos el ocho, ocho doble, ballestrinque, dinámico, pescador, doble pescador, as de guía, etc. Luego cogimos pendiente para hacer las prácticas. Aunque hacía bastante malo hice algunas fotos:


Aquí se ve al monitor asegurando a un compañero que simulaba tener miedo o estar pasando dificultades.


Como se vé nevaba y soplaba, así que pasamos bastante frío ese rato. La nieve y el viento azotaban con ganas. Aún así, como buenos salmantinos aguantamos desde las 8 que nos despertamos hasta las 17h, sin parar más que para aprender los nudos y casi sin comer nada. Unos auténticos valientes, ¡incluso alguno aguantó con los pies calados!

Por supuesto merecen mención los dos guías, que nos enseñaron con paciencia y buen hacer, y sobre todo Michel, con el que pasé todo el fin de semana aprendiendo. Pronto nos vemos en más actividades de montaña! y si hay suerte, en la misma cuerda :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario